Historia del Círculo Odontológico de Lanús

El origen del Círculo Odontológico de Lanús, junto a la Asociación Odontológica de Lomas de Zamora y el Círculo Odontológico de Almte. Brown, se remonta al 25 de Abril de 1929, fecha en que se funda el Círculo Odontológico Provincial, posteriormente denominado Círculo Odontológico de Lomas de Zamora y Almirante Brown.
El 6 de octubre de 1946, con el propósito de jerarquizar la profesión y defender los intereses de los odontólogos, se crea el Círculo Odontológico de Almirante Brown y Florencio Varela. Este último inicia su actividad independiente a partir del año 1967. El 29 de octubre de 1946 una numerosa asamblea de odontólogos representantes del Círculo Odontológico de Lomas de Zamora, del Ateneo del Hospital Luisa C. de Gándulfo y otros no afiliados, resuelven por aclamación constituir una nueva entidad que los agrupará en el futuro: la Asociación Odontológica de Lomas de Zamora.
El 19 de agosto de 1947 un grupo de los pioneros del mencionado Círculo Provincial con idénticos propósitos, funda el Círculo Odontológico de 4 de Junio (asi se llamaba en ese entonces el Partido de Lanús).
Dice el acta de fundación: En la República Argentina, Provincia de Buenos Aires, Partido 4 de Junio a los diecinueve días del mes de Agosto del año 1947, reunidos en la "Casa España", sita en Anatole France 4515 por invitación de los odontólogos reunidos el 8 de Agosto del corriente año, con el fin de fundar el Circulo Odontológico del Partido, los que firman al margen,
RESUELVEN:
1º Fundar el Círculo Odontológico de 4 de junio.... etc
4º Realizada la elección de una comisión organizadora resultan electos los doctores Luis A. Bachini, Arturo Menceira, Américo Paolucci, Carlos Ignacio Arias y José Schverdfinger.
Al margen del acta firman los doctores Francisco Acorra, Osvaldo Antola, Carlos Arias, Luis Bachini, María Brown, Etna Bolfoni, Carlos Caián, Luis Codari, Alberto M. Costoya, Moisés Dujovney, Enrique Elli, Carlos A. Fernández Lascano, Manuel Ferrario, Ernesto Fuertes, José F. Gandolfo, María García Iglesias, Gregorio Goldenberg, Clemente Halfon, José Marzano, Arturo G. Menceira, Américo Paolucci, Andrés Parodi, Brana Pribluda, David Snirman, José Schverdfinger, Horacio Saulle y Mauricio Schwartzman.
Es el 24 de octubre del mismo año cuando se realiza la primera asamblea que escuchará la información de la Junta Organizadora. Se aprueban allí los estatutos; se tributa un voto de aplauso a los integrantes de esa comisión y se elige la primera Comisión Directiva.
Fueron electos: Presidente, Dr. Luis Bachini; vicepresidente, Dr. Arturo Menceira; secretario, Dr. Carlos A. Fernández Lascano; tesorero, Dr. Carlos Ignacio Arias; secretario de actas Dr. José Schverdfinger; vocales titulares: Dr. Carlos Caián, Dr. Alberto M. Costoya y Dr. Arnérico Paolucci; vocales suplentes, la Dra. María Delia García Iglesias, Dr. Enrique A. Elli y Dr. Luis Codari; comisión revisora de cuentas: Dr. Ramón González y el Dr.Luis M. Ravagnan.
A partir de esas fechas las tres instituciones, actuando independientes, permanecen fieles a su común origen. Sus trayectorias son paralelas y se caracterizan por un movimiento pendular, con períodos alternados de euforia y apatía, consecuencia inevitable, estos últimos, del deterioro provocado por la indiferencia o la incomprensión. Reciben los Círculos no obstante, el aporte de colegas con vocación de servicio y se incorporan de esta manera los que tienen como meta el constante mejoramiento científico y técnico, que a la vez que jerarquizan con su presencia la odontología de la zona y sienten la imperiosa necesidad de divulgar generosamente sus conocimientos, ya que el compromiso de enseñar surge como consecuencia de lo aprendido. Comprenden que el progreso científico y su transferencia a la comunidad, que es su destinataria, se posibilita en el estudio y en la búsqueda de la ver dad por medio del conocimiento constantemente renovado. Motivados por esa razón fundamental, año a año y cada vez con mayor regularidad e intensidad, promueven la realización del innumerables conferencias, demostraciones y cursos, que abarcan todas las especialidades de nuesta pujante profesión. Cabe la mención de las jornadas organizadas por la Agrupación Regional de Círculos Odontológicos (A.R.C.O.), que integraban los Círculos Odontológicos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown en 1955 y el brillante 1er. Congreso de Odontoestomatología que, en octubre de 1958, concitó la atención de la odontología argentina, en la ciudad de Mar del Plata.
Asimismo se incorporan los que tienen vocación por los aspectos gremiales, en armoniosa proporción con los primeros, emprendiendo dura y desigual lucha por los derechos permanentemente conculcados, entre otros por sociedades mutuales que aparecen como benefactoras de la salud de la población a costa del esfuerzo del profesional; lucha ésta como muchas otras, en las que paradójicamente, el frente más arduo y difícil lo constituye el propio profesional, impermeable a los claros y rotundos ejemplos de lo que puede la unidad en otros gremios no universitarios.
Se funda la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, brindándole el aliento tan necesario en horas difíciles. Se apoya la creación del Colégio de Odontólogos, que permite disponer de los instrumentos legales necesarios para dar cobertura a las más elementales necesidades del ejercicio profesional.
Pero todos, docentes y gremialistas, aportan su elevado sentido de la amistad, teniendo eso resonancia en los Círculos, no solamente en los acontecimientos de índole profesional sino también en los más íntimos, dando lugar a reuniones de camaradería realmente inolvidables.
En el año 1971 celebran juntas la Jornadas Bodas de Plata conjuntamente con los Círculos de Alte. Brown y Lomas de Zamora, al igual que las de Bodas de Oro en 1996.
Nuestra entidad, que hace sesenta años surgió a la vida con la incertidumbre que toda creación encierra con respecto a su proyección futura, se siente hoy conmovida y legítimamente orgullosa de la realidad lograda.
Como culminación de esta breve historia cabe destacar que el espiritu de trabajo y compromiso de los integrantes del Círculo Odontologico de Lanús ha sido siempre el mismo. A continuación leeran una editorial de la revista de 1971 que se destaca por parecer atemporal, capaz de ser ubicada en cualquier etapa de la nuestra historia, incluso en la actualidad, reflejando el pensamiento de los que hoy integramos esta Institución:
"El deseo de plasmar gráficamente toda una serie de hechos positivos que concurrieron a exaltar el festejo de un nuevo aniversario de nuestra Institución y la imperiosa necesidad de reactualizar este diálogo fraterno entre el Círculo y sus asociados que se establece a través de estas páginas, constituyeron el suficiente acicate para que pudiera ver la luz una nueva entrega de nuestra Revista.
Ninguna tarea es demasiado pesada y ningún compromiso puede enervar las energías de los hombres, cuando de ello depende el resguardo de una tradición que enlaza el mejoramiento profesional, la defensa de los intereses gremiales de nuestra clase y el acrecentamiento de los valores humanos positivos, todo ello concebido sin malsanas ambiciones y con una evidente preocupación por los intereses de la comunidad.
Creemos que nuestro Círculo representa ello y mucho más, y que el transcurso de los años no ha logrado el desgaste que suele provocarse en muchas instituciones, sino que la marcha del tiempo lo muestra renovado en sus energías y consciente de su real respon­sabilidad como célula madre de la profesión organizada de la Provincia.
Pero que quede bien entendido que la palabra "Círculo" no constituye un ente abstracto, una estructura amorfa o una entelequia, inalcanzable. El Círculo, en nuestro caso particular, es el conjunto de los Odon­tólogos que lo constituimos, y de nuestra mayor o menor preocupación por sus destinos y de nuestra mayor o menor entrega a las funciones que cada uno de nosotros debe asumir en su seno, dependerán en última instancia los resultados de las políticas a desarrollar en los distintos niveles.
El éxito personal no puede ser motivo de goce es­piritual si no se irradia o no se comparte con quienes desarrollan la misma actividad. El fracaso profesional dejará de ser un fantasma, en la medida en que quienes lo experimenten, sepan asimilar con hidalguía los fru­tos de la vida societaria y que quienes comiencen a transitar los senderos de la propfesión aprendan a es­cuchar la voz de la experiencia y a extraer sus propias conclusiones del diálogo con sus pares.
No creemos que el individualismo acérrimo consti­tuya una manera de enfrentar los problemas, tampoco el colectivismo puro es una solución; el primero no ve a la sociedad y el segundo se niega a ver al hombre.
El hombre debe luchar hoy por una nueva síntesis; no una mera resurrección del individualismo sino la conciliación del individuo con la comunidad".
Desde estas páginas va hoy nuestro reconocimiento a aquellos que volcaron su esfuerzo y capacidad a la creación del Círculo; con la conciencia de que hoy no estaríamos aquí de no ser por ellos y que nuestra vitalidad presente se basa principalmente en el aporte del COLEGA.
Por eso vale citar a John Fitzgerald Kennedy que decía: "NO PREGUNTE QUE HACE EL CIRCULO POR USTED, SINO QUE HACE USTED POR EL CíRCULO"


LA SEDE

En una de las primeras revistas del COL se publicaba lo siguiente: “El Círculo Odontológico de 4 de Junio necesitaba una sede que estuviera a la altura de sus merecimientos y necesidades, por eso es que hemos buscado un local que llenara estos requisitos. Se encuentra en el Centro Comercial e Industrial de Lanús de la calle José C. Paz 535 Lanús Este ler. Piso. Sus cómodas dependencias y su estratégico lugar de ubicación nos llevaron a efectuar los trámites necesarios para su locación, es así que hemos trasladado allí nuestra sede donde disponemos de un amplio salón que indudablemente antes no poseíamos. Invitamos una vez más a todos nuestros consocios a que los visiten”.
Esa fue la primera sede del COL y allí funcionó durante muchos años. Más tarde se mudó a una oficina alquilada a la Agremiación Médica de Lanús que funcionaba donde hoy esta nuestra sede.
Con mucho esfuerzo y ayuda de muchos colegas se compró la sede de 2 de Mayo 2930, donde funcionó el COL hasta el año 2002. Pero el Círculo se merecía un lugar mas amplio para poder desarrollar todas sus actividades con mayor comodidad, tanto administrativa como socialmente. Es así que surgió la idea de comprar el predio donde hoy nos encontramos para construir una sede más amplia.
A fuerza de créditos y distintos eventos organizados por el COL se consiguieron los fondos y se llevó a cabo el proyecto de construcción de la nueva sede. En el año 2000 se hizo la inauguración, durante el 2001 se hicieron en ella las reuniones de Comisión Directiva y algunos cursos; pero la mudanza completa se concretó recién a mediados del 2002. Entre los años 2006 y 2010 se logró la terminación de la sede, con la colocación del ascensor y la construcción de la Clínica. Los resultados están a la vista.
Es un orgullo ver la obra terminada y apreciar en que se ha convertido hoy el Círculo Odontológico de Lanús. Todos tienen que ver con nuestro presente, nuestra tarea fue tomar la posta que otros nos dejaron y seguir para adelante. Muchas gracias a todos los que aportaron algo para que esto fuera realidad.


LA REVISTA

El Círculo Odontológico de Lanús contó con su revista oficial desde su fundación. Entre los años 1947 y 1972 se publicaron doce números con algunas variaciones en el diseño de las tapas. Recién en el año 1981 se lanzó con el título de ODONTOMUNDO y entre ese año y el siguiente se publicaron cuatro, bajo la dirección del Dr. Norberto Sacot; en 1986 se editó el quinto dirigido por el Dr. Jorge Rodríguez.
Luego en el año 2003, ya bajo la dirección del Dr. Pablo Spinella, se reeditó con la idea de mantener vivo el espíritu de nuestra revista manteniendo un diseño sencillo y económico, dada la crisis económica que vivía nuestro país, para que los socios tuvieran acceso a la información del COL y la actualidad odontológica nuevamente. Esta reapareció con el número 6 ya que conservó el titulo de ODONTOMUNDO.
Desde entonces y hasta ahora sigue con la misma modalidad con mejoras en el diseño y calidad de sus páginas. En la actualidad el costo de la revista ha sido incluido en el presupuesto anual de la Institución lo que facilita el hecho de poder hacerla sin la presión de conseguir financiamiento de publicidades. Esto representa una gran ayuda y apoyo para los que hacemos Odontomundo en la actualidad y nos alienta a seguir mejorando día a día.
A partir del año 2011 Odontomundo tomo un formato anual de con más paginas y mas contenido científico , y como copmlemento se inauguró esta pagina web para canalizar toda la información para socios con una acutalización mas veloz.


LOGO Y BANDERA

Nuestro logo fue creado originalmente por el Dr. Carlos Fernández Lascano, quien fue socio fundador del COL y el 3º Presidente el los años 1949, 1950, 1956 y 1957.
Este logo representó al círculo durante muchos años hasta que fuera modificado por el Dr. Jorge Rodríguez en el año 2000.
Finalmente en el año 2006 se creo, tras una idea del Dr. Pablo Spinella, un logo con dos versiones que actualmente nos representa; siempre manteniendo como base aquel que fuera el primero de todos y tras 60 años sigue estando con nosotros.
La bandera recién se creo en el año 2006 tras una iniciativa del Dr. Jorge Carbone y nos acompaña encabezando todas nuestras reuniones y asambleas.


PRESIDENTES

47/48 Dr. Luis A. Bachini
48/49 Dr. Arturo Manceira
49/50 Dr. Carlos A. Fernández Lascano
50/51 Dr. Carlos Caián
51/52 Dr. Alberto Costoya
52/53 Dr. Enrique C. Elli
53/54 Dr. Clemente Halfon
54/55 Dr. Carlos Caián
55/56 Dr. Juan J. Gersberg
57/58 Dr. José Gandolfo
58 Dr. José Schverdfinger
59/60 Dr. Carlos M. Suárez
60/61 Dr. Luis A. Ravagnan
61/62 Dr. Luis A. Ravagnan
62/63 Dr. Erico Adler
63/64 Dr. Erico Adler
64/65 Dr. Carlos A. Bisso
65/66 Dr. Oscar S. Campi
66/67 Dr. Oscar S. Campi
67/68 Dr. Agustín J. Quartino
68/69 Dr. José A. Pungitore
69/70 Dr. Carlos H. Beratti
70/71 Dr. Juan C. Jaitt
71/72 Dr. Juan C. Pacífico
73 Dr. Hugo Rossetti
74 Dr. Erico Adler
74 Dr. Carlos Alberto Peña
75/76 Dr. Norberto Hugo Sacot
77/78 Dr. Juan Carlos Jaitt
79/80 Dr. Juan C. Pacífico
81 Dr. Héctor Micale
82 Dr. Isaac Blejman
83 Dr. Norberto Hugo Sacot
84/85 Dra. Ana Blank
86/87 Dr. Jorge Rodríguez
88/89 Dr. Juan Carlos Pacífico
90/91 Dr. Luis Angel Cassinelli
92/93 Dr. Erico Adler
94/95 Dr. Héctor Salas
96/97 Dr. Erico Adler
98/99 Dr. Juan Carlos Pacífico
00/01 Dr. Jorge Rodríguez
02/03 Dr. Juan Carlos Pacífico
04/05 Dra. Patricia Mariel Albín
06/07 Dr. Jorge Alberto Carbone
08/09 Dr. Roberto Iglesias
10/11 Dr. Pablo A. Spinella
12/13 Dra. Ana María Magagnini
14/15 Dra. Patricia M. Pintos
16/17 Dra. Elba Alarcón (en ejercicio)

Nuestra Comunidad

Facebook
Instagram
C.O.P.B.A. 2
Federación Odontológica
Caja de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires

Círculo Odontológico de Lanús

Contacto

Círculo Odontológico de Lanús
2 de Mayo 2863
Lanús Oeste, Buenos Aires,
Argentina
Tel/Fax: (011) 4225-6109